Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Filosente

Atrévete a pensar

Cerebro colectivo

El cerebro humano tiene potencial para hace cosas inimaginables. Inimaginablemente increíbles o inimaginablemente estúpidas.

Con esto y un bizcocho quiero empezar a hablaros de algo que ya comenté en su día en Imposible is nothing, pero quisiera ampliar un poco: el potencial del cerebro humano.

Seguramente, alguna vez te habrás encontrado en esta situación: dos personas que no tienen por qué tener nada que ver son capaces de llegar a la misma conclusión por el mismo razonamiento. Es decir, ambos tienen el mismo potencial de formular una conclusión. Esta creencia viene de lejos. Yo, por ejemplo, se que el conocido filósofo griego Platón logró que un esclavo formulara una teoría matemática a base de preguntarle cosas. Platón creía que todos los humanos tenemos la capacidad innata de formular cualquier teoría, aunque el se lo achacaba a nuestra alma y a las Ideas y no al cerebro. Es decir, todos los humanos tenemos el potencial de descubrir, formular, crear, etc. cualquier cosa. Si Pitágoras no hubiera descubierto su famoso teorema, es bastante probable que cualquier otro individuo posterior lo lograra. Llegando incluso más lejos, os comento que he leído hace poco una teoría que me ha fascinado y muy relacionada con este tema. Se dice que, si se lograse simular el cerebro humano con una máquina, esta podría vivir las vidas de todos los seres humanos que existen, existieron y existiran. Es decir, prácticamente se puede decir que afirma que nuestro cerebro tiene el potencial para vivir cualquier vida existente… A ver, me parece un poco exagerado, que queréis que os diga. Hay ciertos factores que influyen directamente en nuestra vida: donde nacemos, quienes son nuestros padres, a quien conocemos, si Sporky ha pasado por nuestras vidas o no… Pero bueno, como poco es interesante. Dicho todo esto, voy a formular mi primer y loca teoría acerca del tema: el cerebro humano contiene lo que yo denomino potencial humano, que es el producto “en bruto” sobre lo que podemos hacer en nuestra vida. Todos tenemos el mismo potencial, pero no lo desarrollamos igual. Influye en nosotros nuestro medio, nuestra relaciones y hasta nuestra propia mentalidad, que tiende a limitarnos en algunas cosas. Concluyendo: nunca desprecies a nadie. Ya verás que gracia te va a hacer que alguien desarrolle el potencial humano para arruinarte la vida por haberte burlado de él durante años…



escrito el 30 de enero de 2010 por en Filosofía


Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar