Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Filosente

Atrévete a pensar

Elecciones

No, amigos, esta entrada no es para hablar de la candidatura de Sporky a las elecciones españolas del 2012, sino para algo bastante enrevesado que entra dentro de mis muchas paranoias: la influencia de tus elecciones en el tiempo.

Este tema ya está muy explotado, lo sé. Todos en nuestra vida tenemos que tomar elecciones: qué vamos a estudiar, en qué queremos trabajar, qué vamos a comer hoy… Muchas veces, tras tomar una decisión, nos preguntamos aquello de “¿Qué pasaría si en vez de esto hubiera cogido eso otro?”. Sin embargo, todos sabemos que en nuestra vida solo hay un camino, construído por todas las elecciones que hemos hecho a lo largo de nuestra vida. Hasta aquí todo claro, espero. Si no es el caso se siente releed el párrafo de arriba antes de seguir. Yo, en mis momentos de comedura de tarro más intensos, me he construído una hipótesis acerca de lo que sucede con las elecciones no tomadas. Ahora podrías decir: “¿Cómo que qué va a pasar, Master? ¡Pues que no existen!”. Sin embargo, a mi se me ocurre algo muy paranoico: dimensiones paralelas. Me explico: suponed que, al tomar una decisión de solo dos posibilidades, el tiempo y el espacio se partan en dos. Por un lado, tenemos nuestro tiempo y espacio actuales. Por otro, el tiempo y el espacio de lo que hubiera sucedido si hubiéramos escogido la otra opción. Ambos coexisten de forma paralela y es imposible vivir ambos a la vez en la misma vida. La vida de una persona se compondría de momentos vividos y momentos sin vivir según esta teoría. En nuestra mano esta escoger los que consideremos mejor para aprovechar nuestro fugaz paso por el mundo al máximo.



escrito el 27 de enero de 2010 por en Filosofía


3 Comentarios en Elecciones

  1. Javier | 28-01-2010 a las 9:22 | Denunciar Comentario
    1

    Estoy de acuerdo contigo, aunque tal vez deberías haber tenido en cuenta en tu razonamiento todos esos condicionantes sociales (familia, amigos, dinero, política, religión, etc.) que en todos los momentos de nuestra vida nos empujan a tomar una decisión u otra, de manera que somos, finalmente, como nos empuja a ser nuestro entorno, y no como realmente nos gustaría ser en el caso de que pudiéramos disfrutar de una existencia totalmente libre. No sé, supongo que si fuese así la sociedad sería mucho más anárquica, o incluso no habríamos evolucionado como lo hemos hecho, y seríamos mucho más animales y mucho menos seres sociales.

    En fin, ya me has hecho pensar, ahora voy a estar todo el día dándole vueltas… Por tu culpa voy a poner un examen sorpresa a mis alumnos ahora mismo para que me dejen reflexionar…

    Un saludo.

  2. Aprender a Pensar | 28-01-2010 a las 16:19 | Denunciar Comentario
    2

    Mmm…no estés tan seguro de que decides nada…
    http://thegraymatters.aprenderapensar.net/2009/05/26/a-mi-manera/

  3. Filosente | 28-01-2010 a las 17:34 | Denunciar Comentario
    3

    @Javier: tiene bastante sentido lo que dices. Y hazme el favor de no dar nombre, no vaya a ser que tus alumnos se vengan a cobrar sus notas en mi sangre [?]

    @Aprender a Pensar: es otra forma de verlo. Yo nunca he creído en el destino, así que siempre he pensado que puedo hacer con mi vida lo que quiera… dentro de las limitaciones mencionadas arriba.

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar