Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Filosente

Atrévete a pensar

Ser yo

Aviso: esta entrada puede ser bastante paranóica y no tiene fin cerrado.

Entonces me miré en el espejo. La superficie cristalina reflejaba una imagen que se correspondía con la mía, pero que se movía de forma diferente a mi.
– ¿Quién eres, ser del espejo? – pregunté

– ¿Quién eres tú, ser del otro lado? – contestó él.
– Yo soy yo.
– Yo también soy yo, así que yo debo ser tú.


Con esta paranoia doy por comenzado el artículo de hoy: ser yo.

Para empezar, al decir “ser yo” no voy a dar un manual para convertirte en Mastergbdas en trece pasos. Más bien quisiera analizar un poco que es eso a lo que llamamos “yo”.

Vayamos a lo obvio: ¿qué es “yo”? A lo rollo pseudo-académico, “yo” es un pronombre personal que designa al emisor. Es decir, cuando digo yo me refiero a mi mismo. Pero… ¿qué soy “mi mismo”? ¿Qué soy yo?

Aquí, una vez más, puedo recurrir a cosas obvias: yo soy un ogro ser humano, un especimen de la raza Homo Erectus Sapiens. Pero hay un problema: dentro de esa especie hay unos seis mil millones de frikis individuos y tiene que haber alguna forma de diferenciarlos entre si… Así que la pregunta ahora es esta: ¿quién soy yo?

Ahora podría empezar a enumerar algunos rasgos de mi mismo: mi nombre, estatura, peso, familiares, residencia… Pero yo siento que soy pero no soy eso. Es decir, por supuesto que yo soy Ismael, pero…¿realmente soy un montón de letras y números?

¿Eso es lo que me define?

¿Qué me diferencia del que tengo enfrente?

¿Quién soy yo realmente?

Se que es un tema muy explotado, pero quisiera plantear la pregunta para haceros reflexionar. Cuando encuentre mi respuesta, prometo publicarla.



escrito el 25 de Enero de 2010 por en Filosofía


Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar